12h en Nikko

Nikko, la luz del sol, es una pequeña ciudad a unos 140km al norte de Tokio. Si vas a Japón y pasas unos días en Tokio, no puedes dejar de ir. En ocasiones he oído referirse a Nikko como la pequeña Kioto. Y con razón.

Aunque mucha gente que visita Nikko pasa al menos una noche allí (se pueden encontrar excelentes onsen), yo siempre he ido y vuelto en el mismo día (desde Tokio), de ahí el título de la entrada.

Fui a Nikko por primera vez en 2001. En aquella ocasión, nos acompañaba una chica de Tokio que nos hizo de guía durante la excursión. Con el fin de evitar el “tren de los turistas” (bastante más caro), nos hizo tomar una combinación de metros y trenes locales desde Takadanobaba (donde nos alojábamos) hasta Nikko. Tengo que decir que encontrar la combinación adecuada (con no menos de 3 ó 4 transbordos) no fue fácil, ni siquiera para ella, por lo que cuando volví por mi cuenta en 2010 tomé el tren directo sin pensarlo. Si no quieres perder mucho tiempo (o perderte tú mismo), es la mejor opción. Como puedes ver aquí, lo más rápido y sencillo es tomar un limited express desde Shinjuku. Por desgracia, no todo el trayecto pertenece a la compañía JR, lo que significa que tendrás que pagar una parte del billete incluso aunque tengas el JR pass.

Una vez el Nikko, lo primero que vemos es un pueblo relativamente pequeño (menos de 100,000 habitantes) y no muy diferente de otras tantas ciudades turísticas de Japón. Si tienes la suerte de ir en Abril o Mayo, es fácil que te encuentres con alguna fiesta de primavera, como el Yayoi Festival o el Shunki Reitaisai. En 2010, tuve la suerte de ir por allí durante la primera fiesta, el Yayoi festival:

La zona de los templos está a solo un paseo del pueblo de Nikko. Vale la pena tomárselo con calma y dedicar al menos 3 ó 4 horas para ver la zona. Lo primero que haremos es cruzar el puente Shinkyo (el puente sagrado) hacia la zona de los templos:

IMG_4766

Una vez al otro lado del río, pagamos la entrada al recinto (aquí podéis consultar precios y horarios) y dedicarnos a pasear y disfrutar de la belleza de los templos:

Como cosas llamativas del complejo, es inevitable mencionar los famosos tres monos sabios (no ver el mal, no escuchar el mal y no decir el mal):

IMG_4806 También podrás ver el almacen de sake de los monjes, cruzarte con un par de luchadores de sumo (una celebridad en Japón) o ver las esculturas de Nio, el dios guardián:

Los japoneses, en general muy supersticiosos, aprovechan la visita para comprar papelitos con la buena fortuna. Además, si hay algo en la predicción que no te gusta, puedes dejar el papelito atado en alguna de las cuerdas que hay para ello (es una forma de dejar la “mala suerte” atrás):

IMG_4780

Cuando te canses de los templos, y antes de volver, te recomiendo que tomes el autobús al lago Chuzenji y la cascada Kegon. No está lejos (unos 50 minutos, mira aquí) y la transformación del paisaje es impresionante. Esta zona está más elevada (algo más de 1000 metros) y no es raro que haya nieve incluso en Mayo. Si tienes suerte, podrás ver algún grupo de monos correteando entre las casas. Cuando fui por primera vez en 2001 era Febrero y la cascada estaba completamente congelada. En 2010, fui en abril y, aunque había mucha nieve, no estaba congelada como en la anterior ocasión.

A estas alturas de la excursión ya estarás agotado y va siendo hora de volver al hotel a descansar. Es una excursión un poco larga, sí, pero también una de mis favoritas desde Tokio.

Como siempre, si quieres ver más fotos de mi viaje de 2010 a Japón (en 2001 no llevaba cámara de fotos), puedes ver este álbum de Flickr.

No dudes en preguntarme cualquier cosa si tienes curiosidad sobre algún tema o piensas ir y quieres algún consejo.

Anuncios

2 thoughts on “12h en Nikko”

    1. Je je, sí, hablas del templo dorado, ¡es uno de los templos más fotogénicos del mundo! En vivo desmerece un poco por la cantidad de turistas haciendo fotos que suele haber, pero la verdad es que es precioso… Gracias por pasar!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s