El barrio más peligroso de Japón

Pues sí, eso es lo primero que escuché de Shinsekai (Osaka), que era uno de los barrios más peligrosos de Japón. Y es que después de siete viajes a Japón, todavía no conocía la ciudad de Osaka, y eso había que resolverlo ya. Así que me puse a buscar información sobre Osaka, sobre los lugares que valía la pena ver, etc., cuando me crucé con una foto de Shinsekai muy parecida a esta:

14069946902_375c11b716_o

En cuanto la vi, tuve claro que quería ir. ¡Vaya sitio! Realmente parece sacado de un manga, no le falta de nada: el pez globo, el rickshaw en la esquina, las fachadas de colores, los farolillos, una persona disfrazada anunciando un restaurante, mucha gente e, inconfundible al fondo, la torre Tsutenkaku.

Definitivamente, ¡tenía que ir ahí!

Como es habitual, empecé a informarme sobre el barrio, cómo llegar (como digo siempre, lo mejor es ir a japan-guide o a japonismo, el segundo en español!), qué se podía hacer en esa zona, dónde alojarse, etc., etc. Sí, soy de esos maníacos que les gusta tenerlo todo controlado, no tengo remedio… Y aquí es donde llegan los problemas. Me parece que fue en un vídeo de David Boscá (@CreativoenJapon) donde se comentaba que Shinsekai estaba considerado “uno de los barrios más peligrosos de Japón”, reducto de la Yakuza (la mafia japonesa), etc. En realidad, en el vídeo intentaba aclarar que esa fama era en realidad injustificada, y que el barrio era muy seguro, incluso para los estándares de Japón (probablemente los más altos del mundo).

Pero me dejó preocupado. Así que comencé a realizar búsquedas en Google del estilo “shinsekai peligro turista”, “shinsekai cámara robada”, etc. Y, claro, aparecían páginas y más páginas en las que se hablaba de la peligrosidad del barrio, de los yakuza que se mueven por la zona, de los turistas que habían tenido problemas,… Mal.

De todos modos, quería visitar Osaka, así que decidí dejar la decisión sobre Shinsekai hasta el momento en que estuviera por allí. Vamos, un poco de improvisación no podía ser tan mala… Tras dar algunas vueltas, decidí buscar hotel en Namba, un barrio muy céntrico cercano a Dotonbori, al Den Den Town (similar a Akihabara en Tokio) y, como no, a Shinsekai. Hay otros lugares típicos en Osaka, como el Castillo o la Torre Umeda (el Umeda Sky Building), pero la verdad es que no me atraían mucho. El hotel elegido, por cierto, era el Business Hotel Nissei, con unos precios increíblemente bajos: 35€/noche con desayuno. En el centro de Osaka. Umm, aquí debía haber gato encerrado…

Pues bien, llegó el día. Fui a Osaka un viernes por la tarde (desde Nagoya, donde estaba haciendo una estancia breve en la universidad) y llegué a la estación de Namba ya de noche. El camino de la estación de metro hasta el hotel era… ¡increíble! Parecía que estuviera paseando por un gran centro comercial, saturado de tiendas, restaurantes, puestos de comida, pachinko, karaoke, etc., etc. Y, como no, luces de neón como para iluminar un país pequeño.

14184020402_7ecc5db552_o

Hasta me entretuve en ir haciendo fotos a los callejones pese a ir cargado con la maleta, la mochila, la cámara… ¡eran tan fotogénicos!

Y aquí llegamos a un tópico de Japón, pese a que me he cansado de decir “eso a mi no me pasa”. Pues sí, me costó lo mío encontrar el hotel, casi una hora dando vueltas… ¡y es que Namba es un auténtico laberinto! Y, de hecho, aquí llegamos al segundo tópico (que también había negado insistentemente hasta la fecha): no solo las habitaciones eran diminutas, es que el techo del hotel debía estar a solo 1,80m del suelo. Tuve una bonita sensación de claustrofobia en cuanto llegué a la habitación, y descubrir que la ventana era solo traslúcida, no se podía abrir, y que había algo oscuro que parecía un muro a escasa distancia de ella, no ayudó mucho…

Aunque no duró mucho tiempo. Me fui a pasear por Dotonbori y se me pasaron las preocupaciones. Y es que el barrio de Dotonbori por la noche es una vista increíble. Si vas a Osaka, ¡no puedes perdértelo!

14047106312_6890f309b3_o14599425665_1dff36f85b_o

De hecho, Dotonbori es similar a Shibuya en Tokio, un lugar habitual para reunirse, salir de compras, de fiesta, etc., sobre todo la gente joven.

Volví al hotel y volvió un poco la claustrofobia (la habitación era básicamente del tamaño de la cama y un par de palmos a uno de los lados, lo justo para entrar y salir de la cama o pasar al baño, un cubículo de 1×1), aunque ahora ya no me importaba demasiado.

Al día siguiente, sábado, me fui de excursión a Nara (hay tren directo desde Namba), pero esa es otra historia. Por la tarde, de vuelta a Namba, decidí que ya era hora de darse un paseo hasta Shinsekai, aprovechando que aún era de día y los yakuza estarían previsiblemente durmiendo o relajados en sus casas. Así que me di un paseo (de unos 30 minutos), cruzando la calle principal del Den Den Town hasta Shinsekai.

Y no, no me encontré con un barrio con aspecto peligroso y tomado por la yakuza, sino más bien con un barrio familiar, lleno de niños tomando helados, tiendas de souvenirs, restaurantes (algunos de los mejores para comer el famoso pez globo) y la deliciosamente decadente torre Tsutenkaku (la “torre que roza el cielo”). El adjetivo “decadente” no es casual, ya que el barrio está inspirado en parte en París y en parte en Coney Island (Nueva York), pero venido a menos. La visita a la torre merece mucho la pena, no solo por conocer la historia del barrio, sino por ver imágenes de Muscle Man (kinnikuman, una estrella en el barrio, incluso con una tienda exclusiva de productos suyos) o hacerse una foto con el famoso Billiken, el “dios de las cosas como deberían de ser”, una figura ubicua en el barrio.

Además, las vistas desde lo alto de la torre no están nada mal…

14055334536_53b75148c4_o

14350778502_ea7a5f1322_o

Bueno, no sé si ya ha quedado claro, pero desde luego nunca tuve ni la más mínima sensación de peligro en Shinsekai. Ni de día, ni de noche. Un barrio turístico tan seguro como el resto de Japón. Y un barrio que, sin duda, merece la pena visitar si tienes la oportunidad.

Os dejo con este vídeo breve (y chapucero) que grabé en Dotonbori:

Y, como siempre, tenéis algunas fotos más en este álbum de Flickr.

Anuncios

2 thoughts on “El barrio más peligroso de Japón”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s