Pesca con cormorán en el río Kiso

En esta entrada quiero contaros algo sobre la “pesca con cormorán”, una tradición ancestral de Japón. Hace unos años, cuando asistía a un congreso en Nagoya, nos llevaron de excursión -¡lo más divertido de un congreso!-  a ver una destilería de sake y, luego, a dar un paseo en barca mientras cenábamos bento y asistíamos a una recreación de la tradicional pesca con cormorán.

Como podéis encontrar en la wikipedia, la pesca con cormorán es una tradición en varios países asiáticos, como China o Japón. Básicamente, se le ata un cordel en la parte inferior del cuello de forma que pueda capturar un pez, pero no tragarlo. El pescador, una vez que el cormorán ha capturado un pescado, se lo extrae de la garganta (ya que ha quedado aprisionado en el cuello), y lo dispone para efectuar nuevas capturas. La pesca se realiza de noche, con antorchas en las barcas, ya que parece que eso ayuda a que los cormoranes localicen los peces. Además, para que estén motivados, suelen mantenerlos hambrientos hasta el día de la pesca. Sí, un poco sádico todo. En fin, es una tradición en estos países, y ahora lo recrean para los turistas. No puedo decir que me encantara, pero desde luego me sorprendió mucho, no tenía idea que existiera esta modalidad de pesca.

Para terminar, os dejo algunas fotos que hice durante la excursión por el río, incluyendo una en la que se ven muy bien los cormoranes atados.

7443102522_ba30abdd15_o7489552164_555901d720_o7184194345_ae5f7c1dfe_o

Podéis encontrar algunas fotos más de este viaje aquí: Viaje a Nagoya 2012

Anuncios

One thought on “Pesca con cormorán en el río Kiso”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s